El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), sin agua no podríamos vivir, es por eso importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que le desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida, el agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada

Para ser consciente de la importancia que tiene el agua sobre la alimentación, debemos conocer algunos datos de interés que seguro pueden convencer a la hora de elegir el consumo de agua en nuestra alimentación

Desde el punto de vista nutricional, el agua no se suele tener en cuenta y es como si no contase en las dietas, pero últimamente los dietistas se están dando cuenta de la importancia de incluir el agua y de explicar a la gente las cantidades que deben tomar en función de los alimentos que ingieran. Por ejemplo, una dieta basada en azucares y carbohidratos necesita grandes cantidades de agua, por lo que de no tomar la cantidad adecuada podríamos sufrir un caso de deshidratación.

Almacenamiento-de-agua-en-Iztapalapa

 

 

 

 

 

El agua ayuda a purificar el cuerpo limpiando las toxinas que se producen diariamente, además de mantener menos espesa la sangre y ayudar al corazón a bombearla mejor. También se cree que el sistema nervioso mejora con la ingestión de agua, ya que la deshidratación es una causa que favorece la aparición de enfermedades como la ansiedad, la fibromialgia, alzhéimer…etc.

imagesCAHO3BOW

Pero una de las propiedades mas importantes que tiene el agua aparte de sus características para la nutrición, es la de participar activamente en procesos de curación. El agua potable y pura puede mitigar los dolores de cabeza, la hipertensión, el asma, las ulceras, las artritis y otras tantas enfermedades. No es que las cure, pero si que hace mas pequeños sus efectos adversos.
La recomendación que hacemos es la de usar agua filtrada que elimine la mayor parte de las partículas nocivas, como el cloro, el exceso de cal o partículas secas

Es importante seguir recomendaciones muy fáciles y sencillas que debemos insertar en nuestro estilo de vida, para que en un futuro no suframos la falta del vital líquido. Aquí te dejamos algunas  muy sencillas:

1. No lavar automóviles con mangueras

2. Tomar baños de menos en menor tiempo posible.

3. Revisar tuberías en nuestras casas para verificar que no haya fugas.

4. Lavarse los dientes con un vaso de agua y no abrir toda la llave

Ciclo del agua
ciclo_agua

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

 

 

Ahorremos Agua en:

Es importante seguir recomendaciones muy fáciles y sencillas que debemos insertar en nuestro estilo de vida, para que en un futuro no suframos la falta del vital líquido. Aquí te dejamos algunas  muy sencillas:

1. No lavar automóviles con mangueras

2. Tomar baños de menos en menor tiempo posible.

3. Revisar tuberías en nuestras casas para verificar que no haya fugas.

4. Lavarse los dientes con un vaso de agua y no abrir toda la llave

 

Baño

-Revisa regularmente las instalaciones hidrosanitarias y equipos para detectar fugas.

-Mantente alerta si ves muchas manchas de humedad en paredes y techos. Generalmente son señales de fugas y pueden afectar tu casa.

-Instala economizadores de agua en regaderas y escusado; son baratos y fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.

- Limpieza personal

-Báñate en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. Ábrelas solo para enjuagarte.

-Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas.

-Usa un vaso con agua para enjuagarte los dientes, después de cepillarte.

 

Escusado

-Procura cambiar el tanque de 16 litros por el de 6 litros.

-¡No utilices la taza del baño como basurero! no desperdicies agua para deshechar colillas, pañuelos desechables, toallas femeninas, algodón o hisopos.

-Vigila periódicamente el adecuado funcionamiento del mecanismo del tanque o caja del agua del escusado.

Cocina

-Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos orgánicos.

-Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente.

-Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.

 -Cuida que la llave del fregadero no gotee al cerrarla, cambia los empaques cada vez que sea necesario.

-Instala un economizador del agua, es barato y fácil de instalar.

-Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas.

- Reutiliza esta agua para el escusado o para regar plantas .

Lavandería

-Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.

-Si lavas la ropa en lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza el agua con que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.

-Si utilizas lavadora, úsala solo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica. Talla a mano o con cepillo las partes mas sucias de la ropa y evita dobles o triples lavadas.

-Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más.

Plantas

-Riega las plantas durante la noche o muy temprano. Con el sol tardará mucho menos en evaporar el agua.

-Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o jardines.

-Limpieza de la casa

-Limpia pisos, paredes y vidrios con cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.

-Aprovecha el agua jabonosa para lavar escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar plantas o el jardín.

Además

-Nunca lavas el automóvil con manguera, utiliza solo una cubeta.

-Recolecta agua de lluvia para regar plantas, limpiar la casa o escusado.

-Nunca arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Infórmate sobre empresas y lugares que reciben aceite gastado.

-Barre el patio o la banqueta en seco con una escoba y un recogedor.

-Si en tu ciudad se presenta una lluvia de cenizas volcánicas, no las mojes. Recógelas en bolsas de basura antes de que tapen la coladera; pueden aprovecharse para nutrir tus plantas.

Lo tienes que saber sobre el agua

-La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
-Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
-El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
-El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
-El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
-Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
-Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua.
-El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
-El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
0-Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
-El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
-Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
-El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
-Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
-Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
-Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
-La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.
-Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
-El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
-El cerebro humano es un 75% agua.
-Los huesos humanos son un 25% agua.
-La sangre humana es un 83% agua.
-Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
-Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.
-Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
-Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.
-Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.
-El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.
-El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.
-Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día.
-Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
-En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
-Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
-La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
-Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
-Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.
-Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
-Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.
-Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua.
-Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado.
-Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
-Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.
-Con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
-Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
-Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
-Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.
-Se necesitan unos 25700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
-Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo.
-Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
-Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS