El cinturón de seguridad es, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los inventos que más vidas ha salvado, Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de  un vehículo si ocurre una colisión.

El objetivo  de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión,  impidiendo el pasajero se golpee con los elementos duros del interior, en  especial con las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado  fuera del vehículo.

Todos sabemos que usar el cinturón de seguridad puede salvarte la vida y que por ley es obligatorio. De hecho, es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Sin embargo, ¿es tan importante en tramos cortos? ¿Es mejor en caminos de piedra donde uno puede volcar? La respuesta es sí.

El uso del cinturón es esencial y no es reemplazable por otros métodos y debe ser usado en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Para entender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente:

Cuando se produce un choque hay dos impactos:

el primero es la colisión como tal, y el segundo es el choque de los ocupantes con el vehículo mismo, que incluso los puede mandar despedidos fuera de este. Las estadísticas indican que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del vehículo. Cuando se produce un choque el auto se detiene violentamente, pero los ocupantes siguen viajando a la misma velocidad. Nada los detiene, sino que el volante, el parabrisas o el panel. Este es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio. El cinturón de seguridad protege al individuo porque impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto.

Partes de un cinturón

El mecanismo de un cinturón de seguridad, de diseño modular, consta de los siguientes sistemas:

Sistema de bloque angular,

que impide la salida de la cinta cuando la inclinación del cinturón en el plano vertical paralelo a la dirección de la marcha excede un valor determinado. Actúa en caso de vuelco.

Sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta o de vehículo,

que impide la salida de cinta cuando el ocupante se mueve bruscamente hacia delante. Actúa sobre todo en choques frontales.

Sistema limitador de carga.

Además de la elasticidad propia de la cinta del cinturón de seguridad destinada a absorber la energía, los cinturones suelen estar dotados de sistemas limitadores de carga (en retractor, hebilla o anclaje), que permiten que salga una cantidad controlada de cinta cuando la fuerza sobre pecho o pelvis ha alcanzado unos valores predeterminados, para causar el menor daño posible.

2

Tipos de cinturón

Existen cuatro tipos básicos de cinturones de seguridad, cuya utilidad y eficacia en caso de sufrir algún siniestro varían de manera considerable:

Abdominales,

que consisten en una cinta que va de un lado a otro del abdomen (típicos de los asientos de los aviones). En estos, la sujeción que proporcionan no impide que la cabeza y tórax puedan sufrir un importante desplazamiento hacia adelante. Por ello, hoy sólo se instalan en las plazas centrales traseras y tienden a desaparecer.

Torácicos,

que cruzan diagonalmente el tórax y retienen el cuerpo mejor que los abdominales, aunque en ciertas colisiones puede producirse un deslizamiento de la persona que lo utiliza, pudiéndose lesionar de este modo el cuello, las vértebras y los pies. Por tal motivo, no son recomendables y ya no se utilizan.

Mixtos o de tres puntos de anclaje,

que son una combinación de los dos anteriores. Sujetan el tórax y el abdomen, eliminando en gran medida el peligro de deslizamiento del cuerpo y de desplazamiento hacia adelante. Éstos se utilizan actualmente en todas las plazas delanteras y casi todas las traseras, y comienzan a sustituir a los cinturones abdominales en las plazas centrales traseras. En este vídeo vemos sus orígenes y funcionamiento:

Cinturones de tipo arnés,

que pueden ser: de cuatro puntos de anclaje si están formados por dos cintas que sujetan los hombros, a las que se unen otras dos que rodean el abdomen y de seis puntos de anclaje si están provistos de dos correas más para las piernas. Son utilizados sobre todo en vehículos de competición, por ser más seguros, pues retienen totalmente el cuerpo, sin permitir que se desplace lo más mínimo.

3

Algunas instrucciones para el uso correcto del cinturón

Como complemento a algunas de las cosas comentadas anteriormente, a continuación se dan algunas recomendaciones básicas e importantes a tener en cuenta en relación con el cinturón de seguridad:

  • El cinturón debe estar ceñido al cuerpo. Para ello, no se deben utilizar pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos, ni tampoco poner nada debajo del cinturón, como por ejemplo una almohada, con el fin de ir más cómodo. Además la parte superior de la cinta debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues podría causar lesiones graves en caso de producirse un impacto.
  • Regular el asiento para que quede más o menos en ángulo recto y nunca demasiado inclinado, ya que esa posición puede favorecer la aparición del efecto submarino o facilitar que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de fuerte impacto y desplazamiento hacia adelante.
  • Comprobar el cinturón una vez abrochado para ver que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido, sin dobleces o retorcido dado que puede ser peligroso y además pierde eficacia. Una manera fácil de comprobar si funciona es dando un tirón brusco hacia adelante para ver si retiene. En el caso de sufrir un siniestro importante con el vehículo debe cambiarse el mismo ya que su trenzado ha podido perder eficacia o incluso tener alguna rotura en sus sistemas de anclaje.
  • Obligación de usar el cinturón excepto las mujeres embarazadas siempre que aporten un certificado médico en el que figure su estado y la fecha aproximada del alumbramiento. No obstante, el cinturón siempre es aconsejable guardando ciertas precauciones como por ejemplo, procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. Para ello existen a la venta algunos sistemas que permiten ajustarlo correctamente sin que oprima el abdomen y por supuesto, contando con las instrucciones del médico.

 

 

La importancia del cinturón de seguridad Éste es un elemento de seguridad pasiva que poseen la mayoría de los vehículos, el cual protege al conductor o pasajero de golpearse contra el parabrisas, el timón o salir eyectado por el parabrisas del vehículo, el cinturón de seguridad debe ser retráctil y en lo posible de tres (3) puntos de anclaje, ya que este protege mejor al ocupante del vehículo que los cinturones fijos.

Cinturones de seguridad   para embarazadas

       Los expertos concuerdan que todos, incluidas las embarazadas, deben usar el cinturón de seguridad en los vehículos. Si se usa correctamente, puede salvar vidas y reducir las probabilidades de sufrir heridas graves en accidentes automovilísticos.

Dependiendo de cuán grave sea el accidente automovilístico, las embarazadas podrían correr el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro y otras complicaciones graves. En efecto, cuantas más lesiones tenga la mujer embarazada en un accidente automovilístico, mayor será el riesgo para su bebé. Si la embarazada tiene el cinturón puesto correctamente al momento del accidente, ella y su bebé tendrán menos lesiones.

Pautas para usar el cinturón de seguridad

-Siempre use la correa inferior (de la cadera) y la correa transversal (del hombro).

-Abroche la correa inferior debajo del abdomen y por encima de la cadera.

-Nunca coloque la correa inferior sobre el abdomen.

-Ubique la correa transversal entre los senos y hacia un costado del abdomen.

-Nunca coloque la correa transversal debajo del brazo.

-De ser posible, ajuste la correa transversal para acomodársela correctamente.

-Asegúrese de que el cinturón de seguridad esté ajustado.

Otras sugerencias útiles

-Conducir puede ser fatigante para cualquiera. Trate de limitar conducir a no más de 5 ó 6 horas por día.

-Jamás desconecte las bolsas de aire de su vehículo las tiene. En cambio, incline la posición del asiento y muévalo lo más lejos posible del tablero o volante.

-Si tiene un accidente, atiéndase de inmediato para protegerse a sí misma y a su bebé.

-Después de un accidente, llame a su profesional médico de inmediato si tiene contracciones, dolores en el abdomen o le sale sangre o líquido de la vagina.

Cinturón de seguridad para niños

Reglas para viajar en coche con pasajeros de corta edad

El cinturón de seguridad se debe llevar en todos los viajes en coche.

Se debe abrochar antes de que el coche se ponga en movimiento y se debe dejar puesto hasta el final del trayecto.

Utilizar todos los cinturones de seguridad.

La mayoría de coches tiene cinturones para la cintura y para los hombros que se abrochan conjuntamente, pero otros disponen de dos cinturones independientes, uno para la cintura y otro para el hombro. Algunos disponen solamente de un cinturón para la cintura. Enseñe a su hijo a buscar y abrocharse todos los cinturones. Enséñele también a no ponerse nunca el cinturón bajo la axila, aunque le resulte más cómodo llevarlo así.

No compartir nunca los cinturones de seguridad.

Aunque podría parecer divertido, dos niños nunca se deben sujetar con el mismo cinturón de seguridad.

Sentarse siempre en los asientos traseros del coche.

Los niños que tengan menos de trece años siempre deben viajar en los asientos traseros del coche. Esto los protegerá de posibles lesiones en caso de que se activara el airbag del asiento delantero. Explique a su hijo que un airbag puede provocar lesiones graves a un niño pequeño porque los airbag están pensados para proteger a personas adultas con cuerpos más voluminosos.

Tomárselo con calma.

Los niños deben entender la importancia de estar tranquilos y tomarse las cosas con calma cuando viajan en coche. Si les da por moverse, saltar o gritar, podrían distraer al conductor y exponer a todos los pasajeros a riesgos importantes.

Seguir las reglas absolutamente en todos los coches.

Su hijo debe seguir las reglas también cuando viaje en el coche de un amigo o pariente, a pesar de que los demás pasajeros no las sigan. Si le piden que se siente en el asiento delantero, su hijo debería rehusar educadamente la oferta y decirle al conductor que preferiría sentarse en un asiento trasero.

Reglas para viajar en autobus con pasajeros de corta edad

Esperar al autobus lejos de la carretera.

Los niños deben hacer una cola que debería empezar a unos dos metros (seis pies) del borde de la acera y luego alejarse de la carretera en vez de ir paralela a ella.

Esperar el momento adecuado para bajar del autobus.

Los niños deben esperar a que el conductor abra la puerta y les dé permiso para bajar. No deberían pisar la carretera ni siquiera un momento antes.

Tener cuidado al entrar en el autobus.

Esto es importante para los niños mayores, que llevan bolsas y mochilas voluminosas que es fácil que queden atrapadas en la puerta o se enganchen en los asientos.

Ponerse el cinturón de seguridad si es posible.

Algunos autobuses escolares están equipados con cinturones de seguridad. Deben abrocharse antes de que el autobus se ponga en marcha y llevarse puesta hasta llegar al destino.

Tomárselo con calma.

Asegúrese de que los niños entiendan la importancia de permanecer en sus asientos mientras se desplaza el autobus. Correr o moverse por el autobus puede distraer al conductor y exponer a los demás pasajeros a riesgos importantes.

Tener cuidado al salir del autobus.

A la hora de salir del autobus, los niños deberían apoyarse en el pasamanos y bajar las escaleras despacio. Una vez fuera del autobus, deberían andar por delante de él, nunca por detrás.

Cruzar la calle siempre por delante del autobus.

Cuando los niños tengan que cruzar la calle, deberán hacerlo por delante del autobus. Deberían andar por la acera próxima al autobus durante por lo menos tres metros (unos diez pies), asegurarse de que el conductor del autobus percibe su presencia y luego cruzar la calle por el lugar adecuado.

No desaparecer de la vista del conductor.

Si a un niño se le cae algo mientras está cruzando la calle por delante del autobus, nunca debería agacharse para recogerlo. Esto haría que el niño resultara invisible para el conductor. En lugar de ello, enseñe a los niños a informar al conductor del autobus cuando se les caiga algo al suelo.

Gracias por tu tiempo recuerda que si tu usas el cinturon de seguridad, te proteges tu y proteges a los demas

GRACIAS-POR-TUS-COMENTARIOS

 

2 thoughts on “La importancia del Cinturon de Seguridad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 9 = eighteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Patrocinadores

lamixtk  Radio
CONTACTAME
CONTACTAME

Hit Counter provided by Skylight