DI NO AL MALTRATO INFANTIL

dia-internacional-el-maltrato-infantil-L-oXVkEZ

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Consecuencias del maltrato

maltrato-infantil

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

actos de violencia (como víctimas o perpetradores);depresión;consumo de tabaco;obesidad; comportamientos sexuales de alto riesgo; embarazos no deseados; consumo indebido de alcohol y drogas

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos.

clasificación del maltrato infantil

1. El maltrato físico

6

Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados  utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es   aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos  (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño  físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos,   fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

El maltrato físico infantil o trauma infantil no accidental se refiere a fracturas y otros signos de lesión que ocurren cuando se golpea a un niño con ira.

Los signos físicos de maltrato infantil solían denominarse síndrome del niño maltratado. Este síndrome se refiere a múltiples fracturas que ocurren en momentos diferentes en niños demasiado pequeños como para haberlas sufrido a raíz de un accidente. La definición del maltrato infantil se ha pues expandido

2. La negligencia o abandon

5

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que  ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y   que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres,  cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido,  privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico,  impedimento a la educación, etc.  El abandono infantil también es un tipo de maltrato hacia los niños pues son todas aquellas conductas inapropiadas por parte de los padres o tutores hacia los niños. Este tipo de violencia se caracteriza por la falta de atención que requiere un niño así también como el descuido y desatención a las necesidades básicas de los niños

[hr top=”no”/]

3. El maltrato emocional

4

Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del   niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad  verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los   primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el   apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente  familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores   dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones  sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un   adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado   evolutivamente y en las cuales se establece una relación de   sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

Las formas más comunes  de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la  explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto  físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales  a un niño.

El maltratador   habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero  sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente   es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Münchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el niño o   producirla por la administración de sustancias y medicamentos no   prescritos.

Generalmente se trata de un niño en   la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el   perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exámenes   complementarios no aclaran el diagnóstico. Este sindrome presenta una   mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a   desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales.

Además se debe incluir   el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de  la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen  negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el   feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene,  medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y   tabaco, exposición a radiaciones, y otras.

En los últimos tiempos se habla de maltrato   institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o   procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes   públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que   vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con   el niño.

Cada uno de estos tipos   de maltrato infantil presentan indicadores físicos y conductuales en el   menor maltratado, así como indicadores conductuales y actitudes del   maltratador, lo cual ayuda en su diagnóstico.

[hr top=”no”/]

¿POR QUE ME PEGAS PAPA?

Monografía de la violencia infantil

Debo ser  estúpida Debo ser muy mala, Porqué otro motivo Mamá esta enojada?… Quisiera ser  mejor, Quisiera fea no estar, Entonces tal vez mami me quiera abrazar…

16

No debo hablar, No debo hacer mal; De lo  contrario, Por todo el día me van a encerrar… Cuando despierto Siempre estoy  sola, La casa esta oscura Por horas y horas…

15

Cuando mami regrese Tratare de ser Buena aunque  ella no me quiera ni abraze de pena… No hagas ni un ruido, La puerta acabo de  escuchar; Mi papi ha llegado Borracho de un bar…

abuso-infantil

Lo escucho enojado Mi nombre gritar Y contra  una pared Me trato de lanzar… Trato de esconderme De su horrible Mirada, No  aguanto el llanto Me siento espantada…

“Perdoname” le grito Pero ya es muy tarde, Su  rostro enojado parece que arde… Los golpes y las palabras Me duelen de verdad,  Le pido a papá Dios Misericordia y piedad…

imagesCAY191NP

Me encuentra llorando Me grita, me insulta Me  dice que sus problemas Todos son por mi culpa… Me empieza a golpear Me sigue  gritando, Me logro soltar Y corro llorando… Caigo al suelo Mis huesos doliendo  Papá me dice palabras Que ni las entiendo… Por fin el termina, Y camina a la  puerta, Mientras yo en el suelo Quedo casi muerta… Mi nombre es Sarah, Tres años de edad; Esta noche mi padre… Me mato sin piedad.

[hr top=”no”/]

Maltrato infantil

[hr top=”no”/]

El origen de la crueldad hacia los niños es en  su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:

1. – Crueldad inspirada en conceptos exagerados  de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos  profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales  o delincuentes, débiles mentales etc..

2. – Actos de violencia o negligencia cometidos  por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de  normas y reglas de conducta.

3. – Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes  mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de  tratar.

4. – La crueldad más intangible de todas, la  crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por  insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de  cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

Causas y Efectos del Menor  Maltratado

Causas

1. Se presenta cuando el agresor en su infancia  fue agredido por sus padres o tutores, de la misma forma que lo hace ahora con  sus hijos, en donde estos pueden llegar a convertirse en adultos sin afecto.

2. Incapacidad materna y/o paterna para asumir  la educación y responsabilidad de los hijos.

3. Por problemas de salud en los primeros años  de vida del menor.

4. Por alcoholismo y/o drogadicción en los  padres.

5. Por desempleo.

6. Desintegración familiar y falta de  comunicación.

7. Familias extensas o numerosas.

8. Por lo general la agresión hacia los menores  es por parte de la madre debido a que pasa mayor tiempo con estos.

9. Embarazos no deseados.

2

Efectos

1. Además de lesiones, cicatrices de diferentes  épocas que han tornado al niño temeroso y suspicaz, encontramos una dificultad  para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.

2. Los sentimientos de estima personal no se  desarrollan adecuadamente toda vez que se acepta el maltrato como algo que se  merece por sus incapacidades.

3. Ante el maltrato los niños pueden responder  con un comportamiento pasivos de aceptación, se les observa tristes y sumisos, o  con un comportamiento rebelde y agresivo, esta agresividad suele dirigirse a  otros niños.

4. A nivel intelectual estos niños suelen  presentar un retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje, esto es  resultado de una pobre estimulación o desinterés de los padres en la educación  de su hijo y, en parte, por temor del niño maltratado frente a las consecuencias  de un nuevo posible error o fracaso.


Gracias

sigueme en twitter

@imiguelzazueta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 + two =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Patrocinadores

lamixtk  Radio
CONTACTAME
CONTACTAME

Hit Counter provided by Skylight