VARIEDAD DE MARIPOSAS


 

Conoce mas de la Mariposa monarca



Las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas, y tipos de mariposas esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo… Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en apariencia..

CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA

Huevo
La mariposa hembra deposita sus huevos en la planta hospedera. Este periodo es la primera etapa del desarrollo y el más vulnerable, esto debido a los depredadores y a las avispas parasitarías.
Larva
Del huevo nace la larva, la cual sólo se alimenta de sustancias vegetales, digiere y crece en un período que abarca los 10 y 60 días. Durante este período ellas mudan la piel entre 4 y 6 veces.
Pupa o Crisálida
Cuando la larva crece completamente, esta se cuelga de alguna rama u hoja de su planta hospedera y realiza la última muda de piel. En esta etapa es donde se ha registrado la menor cantidad de información, ya que la larva no está visible por estar adentro del capullo. Cuando la larva completa su desarrollo cambia de color y se transforma en uno o dos días en adulto.
Mariposa Adulta o Imago

Las mariposas son insectos de cuatro alas, dos ojos compuestos de varias partes y seis patas. Las mariposas usan sus antenas para tocar y oler, beben néctar de las flores con su boca en forma tubo, llamada proboscis. Cuando ellas no están comiendo enrollan este tubo en forma de espiral. La mayoría de las mariposas viven aproximadamente 3 semanas y mueven sus alas a una velocidad de entre 460 y 630 veces por minutos.


Las  mariposas se dividen mariposas diurnas y nocturnas. Para reconocerlas  se deben mirar sus antenas. Las diurnas las llevan terminadas en  una masa (son en forma de antena con una protuberancia al final)  en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas  pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.
Todas   las mariposas tienen alas membranosas cubiertas de escamas y la mayoría de los adultos se caracterizan por:Presencia  de ojos compuestos bien desarrollados (grandes),Piezas  bucales consistentes en un tubo chupador largo enrollado en espiral,         yAntenas prominentes.Las antenas de las mariposas cumplen diversas funciones, como las de servirles de balancín mientras vuelan. En ellas están combinados los sentidos del olfato y el tacto ya que  cada antena está recubierta de hoyuelos, en los que se aprecian  cerdas o pelillos, que son precisamente los receptores de los sentidos.
Las  mariposas pertenecen al orden de las lepidópteras, al igual  que las polillas

MARIPOSA MONARCA

Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza  por su resistencia y longevidad, pues mientras  otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días,  la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz  de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá   y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles  delos estados de Michoacán de Ocampo   y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y  aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar),  temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros

Los santuarios de la mariposa monarca         en México se encuentran en:

  • Cerro Altamirano
  • Cerro Pelón
  • Sierra Chincua
  • Sierra del Campanario
  • Cerro Picacho
  • Chivati-Huacal

Conoce mas de la Mariposa Monarca

http://mariposamonarca.semarnat.gob.mx/


 

mira y admira una de estas criaturas y sus muchos colores.



¿Sabías qué?: La mariposa Brimstone puede vivir de nueve a diez  meses.


SITIOS DE INTERES
http://frisommers.jimdo.com/

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six + 3 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Patrocinadores

lamixtk  Radio
CONTACTAME
CONTACTAME

Hit Counter provided by Skylight